Estos arácnidos suelen ingresar a las viviendas por los desagües (faltante de rejillas, o rejillas mal colocadas), y también lo hacen por debajo de las puertas de la vivienda cuando éstas tienen una abertura inferior superior a 0,5 cms. Se recomienda la colocación de zócalos con burletes debajo de las puertas que comuniquen con el exterior de la vivienda.
Si en el patio o terreno hay montículos de maderas o escombros, estos también son lugares propicios para que aniden alacranes, y que deberíamos eliminar después de la fumigación.
El tratamiento se realiza con productos piretroides microencapsulados específicos de alta residualidad, polvos y aerosoles especiales.
Los sitios a intervenir son bajo mesada de la cocina, desagües en general especialmente los del baño, cámaras de inspección de los desagües (en caso de que no estén pegadas) aplicando líquidos y polvos de alta residualidad. También se habrán de aplicar insecticidas debajo de los muebles y zócalos de toda la vivienda (especialmente los muebles de tela: sillones, sommiers) ya que a veces los alacranes se prenden en la parte inferior de estos muebles y permanecen en esa posición varios días, hasta que deciden salir en busca de comida generando el riesgo de picadura.
El tiempo requerido para el trabajo es de unos 45/50 minutos aproximados. Luego de lo cual se deberá cerrar la vivienda sin la presencia de mascotas o personas por un término de 3/4 hs pudiendo dejar ventanas entreabiertas y ventiladores de techo encendidos a fin de acelerar el proceso de aireación de los ambientes.
En caso de haber bebés que gateen en la familia, recomendamos que levanten sus juguetes y pertenencias del piso del sitio de juego del mismo, y evitar por 48 hs que el bebé entre en contacto directo con los pisos.
Se recomienda no limpiar los pisos luego del tratamiento.
En caso de tener bebés que gatean evitar que estén en el piso por 24 hs.