Consideraciones iniciales
Antes de iniciar cualquier operatoria de control se debe evaluar la situación del lugar a intervenir. No se trata de instalar cebos rodenticidas por todas partes antes de entender que está pasando en cada lugar. Por lo cual la inspección (luego monitoreo) es esencial para lograr un buen diagnóstico de situación del establecimiento.
En el caso de los acopios de cereal, si bien las ratas se hacen presentes en áreas de balanzas, bajo silos, bajo tolvas, y otras dependencias de los elevadores, y los ratones se pueden encontrar generalmente más en las áreas de semilleros y oficinas, estas situaciones solo son un indicio de lo que puede suceder en un establecimiento de este tipo.
En otras industrias, ya sea alimenticias o de otros rubros, se pueden dar diversas situaciones, las que deberán ser diagnosticadas adecuadamente a fin de implementar un programa permanente de manejo integrado de roedores a medida de cada situación y establecimiento.
Depósitos de mercaderías
Cuando la situación de estibaje de mercaderías es irregular, hay que tomar medidas correctivas a fin de mejorar ambientalmente las condiciones favorables para la colonización de los roedores. Siempre deberá haber un espacio de al menos 30 cm entre los pallets y las paredes de los depósitos y la misma distancia mínima entre pallet y pallets, a fin de que se puedan inspeccionar esos espacios e impedir que se instalen colonias de roedores. Un tratamiento de control de roedores nunca puede ser exitoso en un ambiente sucio o desordenado, ya que esas condiciones favorecerán su presencia y refugio.
Sectores perimetrales
Además de considerar estas situaciones o áreas críticas de tránsito y anidamiento, hay que considerar los perímetros cercanos y alejados de las plantas. Muchas veces controlando áreas de disposición de desperdicios o chatarras en espacios alejados de los predios industriales, se puede lograr una baja importante de la población de roedores antes de que se instalen en el interior de las plantas, adonde van (en principio), solamente a alimentarse, manteniendo sus madrigueras alejadas de ruido y movimiento de las industrias.
Registro de información
Es muy importante llevar registros de todas las acciones desarrolladas, especialmente si se colocan cebaderos (recomendado), ya que además de controlar la infestación, se debe certificar la trazabilidad de los trabajos por las auditorías a las que están sometidas estas plantas.
Puntos críticos de control
En todo establecimiento existen puntos críticos de control. Estos están relacionados con sectores o áreas que ofrecen a los roedores alimento, refugio o agua. Así se conforma el llamado “triángulo de la vida”. Esencial para que las plagas se instalen en un sitio determinado.
Considerar los puntos críticos de control en función del triángulo de la vida, es fundamental para que un tratamiento de desratización tenga éxito o sea un fracaso y un desperdicio de raticidas y esfuerzos inútiles. El procedimiento puede variar en función de si se trata de ratones o lauchas (Mus musculus – Calomis musculinis), Rata negra (Rattus rattus) o Rata de Noruega (Rattus norvegicus). Una importante cantidad de prestigiosas empresas avalan nuestras prestaciones profesionales.
Plaga Express utiliza productos profesionales de altísima calidad, los que además de ser extremadamente eficaces no poseen riesgo alguno para personas ni animales.