Culex pipiens o mosquito común o mosquito trompetero es una especie de mosquito que se alimenta de sangre, de la familia Culicidae. Es la causa de muchas enfermedades, como la encefalitis japonesa, meningitis y urticaria. En los Estados Unidos es causa del virus del Nilo Occidental.
Hábitat
Para sus fases iniciales requieren de agua; cualquier depósito es un buen nido (desde llantas con agua hasta lagos y ríos). Cuando crecen prefieren lugares con aguas poco profundas y calurosas.
Reproducción
Su reproducción desde huevecillos hasta que nacen dura dos semanas; necesitan estar en presencia de agua para madurar, alimentándose de materia orgánica y plantas, después se convierten en pupas y en dos días nace el mosquito. Viven entre 2 y 3 semanas, sin contar su tiempo de gestación.
Descripción
Su tamaño puede variar desde 3 a 7 milímetros.
Alimentación
En estados de larva y pupa se alimentan de material orgánico y plantas, cuando alcanzan la madurez, las hembras buscan sangre que obtienen de animales (entre ellos los seres humanos) para lograr su reproducción y los machos se alimentan de polen, jugo de frutas y néctar.
Distribución
Puede ser encontrado en todas las provincias argentinas