Las cucarachas presentes en las viviendas provienen de lugares infestados con gérmenes de todo tipo. Nacen, transitan y se desarrollan en la basura, las cloacas y en sitios con desorden, muy poca higiene y altísima contaminación biológica.
Es así que está ampliamente comprobada su importancia en el transporte de bacterias, hongos, algas y algunos virus desde hace mucho tiempo.
Esto lo hacen a partir de la adhesión de las micro partículas contaminadas a sus patas y a sus cuerpos, las que van esparciendo por todas las superficies por donde transitan: utensilios de cocina, vajilla, alacenas con alimentos almacenados, y en los casos más extremos por todos los ambientes de las viviendas. E. coli, salmonela, fiebre tifoidea, staphylococcus, streptococcus, shigella, cólera, gastroenteritis, disentería y otras enfermedades estarían relacionadas con estos insectos.
Por estos días se están intensificando las medidas de higiene y aislamiento en distintos puntos de tránsito y permanencia de personas: aeropuertos, estaciones de trenes, bares y restaurantes, oficinas públicas, empresas privadas, etc.
También se han establecido medidas extremas como la cuarentena a personas que de alguna manera podrían haber estado en contacto con el virus corona.
Pero alguien se ha preguntado ¿Qué pasa en los domicilios de aquellas personas infectadas o no, que conviven con cucarachas? ¿Podría ser este insecto un vector que ponga en riesgo sanitario a las personas y que contribuya a diseminar este virus hacia otros domicilios vecinos no contaminados? ¿Podría ser esparcido el virus corona por las cucarachas?
No lo sabemos a ciencia cierta. Pero ¿puede alguien negarlo?
La cucaracha tiene gran incidencia sanitaria en nuestras vidas. Por eso es fundamental que como una manera de prevención de enfermedades se realice un intenso control de estos insectos en las viviendas particulares; pero también en efectores sanitarios, instituciones educativas, industrias, etc.
Las empresas profesionales de control de plagas y vectores, deben ser auxiliares muy importantes en estos tiempos de emergencia. Ya sea para combatir a insectos y mamíferos vectores, como para realizar tratamientos desinfectantes en ambientes expuestos a contaminación biológica.
El estado debe actuar fuertemente y de hecho lo está haciendo. Pero no debemos perder de vista que, así como el personal médico, de enfermería, fuerzas de seguridad y otros agentes públicos son fundamentales para encauzar este difícil momento; las empresas profesionales privadas, legalmente habilitadas y capacitadas para el control y manejo de plagas y vectores, deberán constituirse en una herramienta muy importante para colaborar en estos difíciles tiempos de emergencia sanitaria nacional y mundial.
Estemos todos a la altura de las circunstancias históricas que nos tocan vivir.
Luis A. Horny – Presidente de la Cámara de Empresas de Manejo Integrado de Plagas